ACEITES

En Manolo’s Food seleccionamos los mejores aceites de oliva extra virgen de la cuenca mediterránea. El secreto está en conocer bien cada territorio, sus características y variedades, y, sobre todo,  recorrerlo para encontrar los mejores productores, aquellos que cuidan los olivos con esmero, que recogen sus frutos en su momento óptico de maduración y los convierten en oro líquido, únicamente con procesos mecánicos.

  • El origen del aceite de oliva data desde aproximadamente 2.000 años a. C.
  • Los egipcios usaban el aceite de oliva como un cosmético.
  • El 98% de la producción mundial se encuentra en el área del mar mediterráneo.
  • España cuenta con el 50% de la producción mundial.
  • Es por eso que 2/3 se vende a Italia para el embotellamiento.
  • Entre España (con aprox. 50%),  Italia (con aprox. 18%), Túnez (con aprox. 12%), Grecia (con aprox. 10%) y el resto de los países mediterráneos (con aprox. 8%), se reparten el 98% de la producción mundial.
  • Las aceitunas se cosechan después de 6 a 8 meses que corresponden al tiempo de maduración.
  • La cosecha de las aceitunas se efectúa entre los meses de octubre y febrero.
  • Cerca del 90% de la cosecha de aceitunas son para la fabricación de aceite de oliva y solo el 10% es para venderlas como aceitunas de mesa.
  • Existen 32 aceites de oliva D.O. (con Denominación de Origen) en España.
  • En Europa se consume el 70%, de los cuales se consume 2/3 en el área del Mediterránea.
  • Las aceitunas se muelen después de la cosecha en las llamadas almazaras (molinos de aceite).
  • Existen en España cerca de 1.800 Almazaras, pero sólo 10 grandes embotelladoras, de las cuales desde ahí sale el aceite de oliva al mercado.
  • Las variedades principales de aceitunas son picual, hojiblanca, picuda, arbequina, manzanilla, empeltre, cornicabra y hay cerca del 50% de cosecha de la aceituna Picual.

VINAGRES

Después del aceite, el vinagre es el condimento líquido más apreciado, especialmente para las ensaladas. El más conocido es el vinagre de vino industrial, aunque cada vez se valoran aquellos que ofrecen un perfume o un gusto más auténtico.

Cada territorio tiene sus métodos artesanos para elaborar vinagres que los hacen diferentes, y que aportan un distintivo a nuestros platos. El vinagre de Jerez (España)  y el de Módena (Italia), se han popularizado. También son muy apreciadas las propuestas de vinagres envejecidos en barrica o aquellos que se aromatizan con estragón, albahaca, etc.

El vinagre de Jerez no puede faltar en la cocina mediterranea.  Es ideal como aderezo para las ensaladas y las salsas de vinagre, como por ejemplo la muy conocida «Salsa Vinagreta» española.  También ayuda en redefinir el sabor en diferentes platos.

El origen del Vinagre de Jerez data aproximadamente en el año 1 a. C., que consta en los escritos de «Columela», un sabio gaditano de Cádiz de ese entonces.

Hay dos clases: Vinagre de Jerez, que es sometido a un tiempo de envejecimiento de mínimo 3 añosVinagre de Jerez Reserva, que debe ser sometido a un envejecimiento superior de 3 años.  En el «Reserva» es cuando el «Consejo Regulador“ permite especificar la edad. Se pueden encontrarse vinagres de hasta 50 años de envejecimiento.

El vinagre de Jerez está generalmente entre 3 a 12 años envejeciendo.

En Manolo’s Food seleccionamos proveedores de los diferentes territorios y ofrecemos una amplia variedad de vinagres para enriquecer cada plato.

Aceite de oliva Virgen Extra «Or de la Terra»

Aceite de oliva Virgen Extra «Or de la Terra»

Aceite de oliva con azafrán

Aceite de oliva con azafrán

Italian dip-oil

Italian dip-oil

Sabor Español

Sabor Español

Grill-mix-dip-oil

Grill-mix-dip-oil

Sabor mediterráneo

Sabor mediterráneo